Acuerdo entre Fundación Caja Navarra , UPNA y el Complejo Hospitalario de Navarra

La Fundación Caja Navarra ha depositado su confianza en la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra, financiando el proyecto «Estudio del tejido mamario mediante imágenes con microondas de baja potencia para la detección precoz de cáncer de mama» bajo el cual se planea la contratación de al menos una persona.

http://www.unavarra.es/dep-electricayelectronica/personal/personal-docente-e-investigador?uid=7673&dato=proyectos&index=0

Siendo el cáncer de mama el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y no siendo posible prevenir su aparición, la detección es la alternativa para interrumpir su historia natural, siendo el sistema más extendido la mamografía (imagen por Rayos X). Sin embargo la capacidad de la mamografía para detectar un cáncer no es adecuada para todas las mujeres. En particular, la técnica está limitada por la densidad del tejido mamario (cuanto mayor es la densidad, menor es la probabilidad de que el cáncer sea visible en la mamografía y sin embargo, mayor la probabilidad de que este aparezca) o para las pacientes con antecedentes familiares portadoras de ciertas mutaciones. Todo ello invita al estudio de nuevas estrategias para la detección del cáncer de mama. Afortunadamente, las microondas (ondas electromagnéticas como la luz visible cuya frecuencia fundamental de oscilación está entorno a los 3 GHz) al interaccionar con los tejidos permiten obtener imágenes con información sobre la estructura de los mismos. De hecho, el uso de imágenes con microondas para detectar cáncer de mama es un tema maduro científicamente pero sin apenas experiencia clínica, publicándose muy recientemente los primeros programas piloto. Así, siendo el cáncer de mama el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y teniendo las microondas propiedades especiales que permiten obtener imágenes con información sobre la estructura de los tejidos mamarios, el objetivo es claro: Avanzar en la detección de cáncer de mama utilizando los últimos resultados de nuestra investigación en microondas [I. Arnedo, I. Arregui, M. Chudzik, F. Teberio, A. Lujambio, D. Benito, T. Lopetegi, and M. A. G. Laso, “Direct and exact Synthesis,” IEEE Microwave Magazine, May 2015].

Volver arriba