¿ Qué es el envejecimiento activo? ¿ Y la iniciativa EIP-AHA? ¿ Y la economía plateada? 27 enlaces a documentos de interés

Aunque algunos podamos creer que el término ‘envejecimiento activo’ es conocido y que todos entendemos lo mismo cuando hablamos de ello, lo bien cierto es que ni siquiera en los foros europeos donde se originó el nombre, hay una clara entente acerca del término y de su ámbito de actuación pues vamos desde el extremo de algún experto que dice que estamos envejeciendo desde que nacemos y cualquier actuación/decisión que tomemos influye en nuestro envejecimiento hasta el otro extremo donde se apuesta porque cualquier actividad en torno a envejecimiento activo debiera estar enfocado a personas mayores de 70 años.

control de mi vidaTirando de definición y según la Organización Mundial de la Salud, se  define el envejecimiento activo como ‘el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen‘.  Así, el envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

De esta forma, el envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura, haciendo sentirse útiles a las personas en esta etapa de la vida que puede entenderse como un ciclo más de crecimiento personal, y como se ha venido a decir añadiendo «vida a los años y no solamente años a la vida«.

Siguiendo esa aproximación, la Comisión Europea lanzó hace unos años la iniciativa EIP-AHA – the European Innovation Partnership on Active Health Ageing, donde el objetivo es incrementar, para el año 2020 y en promedio, 2 años de vida saludable para los ciudadanos europeos mediante:

  • la mejora del estado de salud y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los más mayores;
  • mantener la sostenibilidad a largo plazo y la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y social; y
  • mejorar la competitividad de la industria europea

Aunque a continuación listaremos una serie de documentos sobre políticas, resultados e informes que pueden resultar de interés para ver cómo está evolucionando esta iniciativa, introduzco otro nuevo término que está impulsando este sector y la imagen de las personas mayores, que es de la ‘silver economy‘ o ‘economía plateada‘. ¿ Qué hay detrás de este término? Pues un planteamiento innovador y positivo donde se deja de percibir a la persona mayor como ‘la persona que está viviendo de mis impuestos o que enferma y genera un gasto insostenible para el sistema sanitario’ y se plantea que estas personas son en muchos casos funcionalmente activas, muy útiles para la sociedad y que además están demandando una nueva gama de productos y servicios, dando origen a un nuevo nicho de mercado, con un potencial de crecimiento muy elevado. Y si no, basta en pensar en nosotros y los servicios que exigiremos dentro de unos años… ¿ Se parecen a los que pedían nuestros padres o nuestros mayores?

Es aquí donde de nuevo los ingenieros de telecomunicación con nuestro formación multidisciplinar podemos jugar un rol clave a diferentes escalas y donde desde el grupo de esalud del COIT queremos facilitar la dinamización de nuevas iniciativas que pongan en valos nuestras capacidades. ¿ Comunicaciones? ¿ Arquitecturas software? ¿ Seguridad? ¿ Robótica? ¿ Electrónica? ¿ Servicios en la nube? ¿ Sensores inteligentes? Las posibilidades son muchas y algunos de nuestros compañeros desde PYMES ya las están explorando como es el caso de ISECO, Gooddday o TSB además de todas las grandes consultoras u operadores de telecomunicaciones.

Os adjunto a continuación un conjunto de enlaces recomendados (todos ellos en inglés) para entender mejor las diferentes oportunidades que se pueden plantear y qué está haciendo Europa al respecto.

Políticas, agendas estratégicas y planes de acción:

Informes:

¿ Conocéis a otros compañeros del sector que están trabajando en el ámbito del envejecimiento activo? ¿ Se os ocurren ideas para emprender en el sector? ¿ Pensáis que hace falta una mayor formación al respecto en los estudios tradicionales de ingeniero de telecomunicación o es más interesante que sea una formación de posgrado y mucho más enfocada?
Vosotros tenéis la palabra
 

Volver arriba