¿ Cuáles son los objetivos del GT esalud? ¿ Cómo puedo ayudar?

Ya ha pasado un tiempo desde que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) encomendara al COITCV (COIT Comunidad Valenciana) la labor de liderar y coordinar un grupo sectorial en el ámbito de la salud. Ha sido un éxito la masiva inscripción voluntaria de miembros (más de 120) en el grupo pero sí es cierto que no se han producido resultados visibles de cara al exterior y que la coordinación ha sido complicada dada las diferentes dimensiones y concepciones que se tiene del sector salud.

esteto tecladoEs por ello que tras la primera intentona, con un conjunto de objetivos muy ambiciosos, hemos apostado por centrarnos en cuatro sectores: empleo privado/emprendimiento, empleo público, envejecimiento activo, y formación  y a partir de ahí ir evolucionando en base a los resultados y los comentarios que se hagan, siendo especialmente bienvenidos los provenientes de los ingenieros de telecomunicación.

Así que esperamos dar en esta entrada respuesta a varias de las preguntas que compañeros ya nos han formulado y que consideramos pueden ser de interés común para muchos otros.

¿ Cuáles son los objetivos del GT esalud?

El objetivo básico del GT e-salud es mejorar al máximo el posicionamiento del ingeniero de telecomunicación en el campo de la salud, detectando las necesidades, las oportunidades, las carencias y los puntos fuertes de los ingenieros de telecomunicación, de sus respectivas empresas y de la profesión. ¿ Para qué? A día de hoy, somos muchos los ingenieros de telecomunicación que están trabajando en esa gran revolución que ha supuesto la aplicación de las TIC en el sector salud pero somos transparentes al sistema … es por ello que queremos poner en valor el rol del ingeniero de telecomunicación y por otra parte, servir de ayuda/catalizador para todos aquellos ingenieros de telecomunicación que quieran iniciar o progresar en su carrera profesional vía el sector salud.

¿ Quiénes están participando en el GT esalud? ¿ Cómo puedo ayudar? Y yo, ¿ cómo me beneficio de esto?

Actualmente el Grupo de Trabajo esalud del COIT está formado por más de 100 miembros. En este colectivo están representadas PYME del sector, grandes empresas, universidades y hospitales, mediante los ingenieros de telecomunicación que desarrollan en ellas su actividad profesional, así como profesionales del sector y otros ingenieros de telecomunicación, que sin trabajar en este campo están interesados en el mismo.

Teniendo claro quiénes somos y cuál es el objetivo que nos fijamos en su día, vamos a centrarnos principalmente en cuatro áreas de trabajo:

• Empleo público: Ofertas de empleo público del sector, analizando las diferencias en las condiciones de acceso en las diferentes comunidades autónomas. Las personas encargadas son: Marta Mateu y Ricardo Fernández.
  • Empleo privado /emprendimiento: Oportunidades en empleo privado especialmente en la creación de nuevas iniciativas empresariales para cubrir necesidades demandadas no satisfechas. Persona responsable: Vicente Collado.
  • Formación: Oferta de formación específica en el campo de la e-salud para que los compañeros interesados puedan iniciarse o perfeccionar sus conocimientos en esta área. Persona responsable: Ángel Alberich
  • Envejecimiento activo: Estudio del estado del arte de este campo. Iniciativas de mejora, detección de necesidades y oportunidades. Persona responsable: Pilar Raro

Los responsables de cada área definirán sus equipos de trabajo, con la colaboración del Coordinador del GT e-salud Vicente Traver, para una colaboración más activa pero se solicita a todos los miembros del GT que la información que puedan encontrar la remitan a esalud@coit.es para su publicación y clasificación.

Por supuesto, como miembro del GT e-salud envíanos tus comentarios, sugerencias e iniciativas para mejorar las acciones del GT. Así mismo, si estás interesado en algún área específica diferente envía un mail a esalud@coit.es y comunícalo.

¿ Dónde estará accesible la información?

Gran parte de la información, toda aquella que sea pública, va a estar disponible en este blog mediante entradas de los diferentes colaboradores del grupo de trabajo mientras que toda aquella que esté en proceso de elaboración o sean documentos privados estarán disponibles desde la web del COIT, accediendo con tu usuario/clave a la sección de grupos de trabajo.

¿ Y cuáles van a ser los resultados que va a generar el GT esalud?

Para cada una de las áreas de trabajo y dado que todo se realiza de manera voluntaria y gratuita no vamos a estar haciendo grandes informes (que para eso ya tenemos a las organizaciones en las que posiblemente trabajamos) sino en hacer una serie de pequeños documentos (decálogos, recomendaciones, análisis comparativos) de manera muy visual que nos ayuden como ingenieros ( y en algunos casos también de manera indirecta a las organizaciones en las que trabajamos) a tomar decisiones sobre

• formación específica sobre temas concretos (i.e. dónde es más recomendable estudiar un master de ingeniería biomédica o con qué cursos puedo complementar mi formación)
  • emprendimiento (i.e. en qué sectores puedo aportar valor como ingeniero de telecomunicación e incluso crear mi empresa)
  • empleo público ( i.e. sabiendo dónde se ofrecen puestos en el sector salud accesibles para un ingeniero de telecomunicación o cómo podemos trabajar que las plazas que se ofrecen no sean sólo para informáticos)
  • envejecimiento activo (i.e. qué nuevas oportunidades de financiación puede tener mi PYME para validar una idea de negocio en este mercado o qué nuevas necesidades se están detectando en el sector)

En base a los resultados que se vayan obteniendo, la idea es realizar una serie de presentaciones, informes y eventos sectoriales a partir de diciembre de 2014 hasta junio de 2015.

¿ Te interesa? ¿ Te apuntas? ¿ Te atrae alguna de las temáticas propuestas? ¿ Sugerencias?