Convenio de colaboración entre el COITG y el Colegio de Médicos de A Coruña

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia y el de Médicos de la provincia de A Coruña firmaron un convenio de colaboración con el objeto de promover el desarrollo de las TIC en el ámbito sanitario.

El pasado miércoles 25 de marzo el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, Luciano Vidán Martínez, y el decano/presidente del Colexio Oficial de Enxeñeiros Telecomunicación de Galicia, Ramón Bermúdez de Castro, firmaron un convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la sociedad de la información en el ámbito médico.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido con fuerza en el sector sanitario y más que lo harán en los próximos años, y este es el motivo por el que médicos e ingenieros de telecomunicación han decidido unir sus fuerzas. El objetivo es que la penetración de la TIC en el ámbito de la medicina sea cada vez más eficiente y redunde en una mejor praxis médica y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

La primera acción que se pondrá en marcha, y para la que se ha firmado también un convenio específico, serán unas jornadas técnicas de carácter práctico para divulgar el uso de aplicaciones móviles en el ámbito de la clínica médica. Se desarrollarán los días 23 y 24 de abril, en sesión de tarde, en la sede del Colegio Médico en A Coruña. Serán impartidas por ingenieros de telecomunicación del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y tendrán lugar en dos salas distintas, para facilitar la participación de los asistentes.

El primer día, los temas a tratar serán la utilización de dispositivos móviles en la consulta médica y las aplicaciones para la búsqueda de información y ayuda al diagnóstico, la gestión de citas y utilidades, y la atención a la diabetes, hipertensión, dermatología e hipercolesterolemia. El día 24 de abril, se pondrán sobre la mesa algunas recomendaciones prácticas en la selección de aplicaciones y se hablará de su uso para el registro y monitorización de los datos, seguimiento del tratamiento, control de la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la artrosis y la osteoporosis.

En el futuro, el convenio marco entre los dos colegios dará cabida a otras iniciativas, como cursos de formación, conferencias, seminarios, publicaciones divulgativas, proyectos de investigación y cualquier otro asunto que pueda resultar de interés para la colegiación de médicos e ingenieros de telecomunicación.

La sanidad está experimentando un cambio de paradigma, que permitirá dejar atrás la idea de gasto sanitario y comenzar a verla como lo que siempre debió ser, un factor de desarrollo social. Aquellas empresas que sean capaces de aportar soluciones inteligentes tienen abiertas las puertas del futuro. En el sector sanitario, se está apostando por automatizar al máximo las tareas rutinarias, interconectar a los profesionales, e implicar a los ciudadanos en la gestión da su salud y de sus patologías.

El Sistema Nacional de Salud está pensado para el tratamiento de pacientes agudos, una tarea en la que funciona de forma excelente, pero necesita evolucionar para adaptarse a una realidad donde los enfermos crónicos son ya mayoría. En ese cambio, las TIC serán y son fundamentales y, de hecho, ya han cambiado la forma de ejercer la medicina en los últimos años.

Un ejemplo inmediato son la gran cantidad de aplicaciones para smartphones y tablets relacionadas con la salud que se han desarrollado en los últimos tiempos y que, con un uso adecuado, pueden tener un impacto muy positivo en la atención de los pacientes.