Smart Health: A Context-Aware Health Paradigm within Smart Cities

La nueva era de la salud móvil con la amplia adopción de la computación ubicua y las comunicaciones móviles ha traído oportunidades para los gobiernos y las empresas a replantearse su concepto de la asistencia sanitaria. Al mismo tiempo, el proceso de urbanización en todo el mundo representa un desafío formidable y atrae la atención hacia las ciudades donde se espera reunir a poblaciones mayores y ofrecer a los ciudadanos servicios de manera eficiente y humana.

En este artículo presentamos el nuevo concepto de Salud Inteligente (Smart Health), que es el complemento consciente del contexto de la salud móvil dentro de las ciudades inteligentes.

Una de las principales limitaciones de Salud Inteligente es la necesidad de entornos sensibles al contexto. Por ejemplo, en una ciudad inteligente necesitamos acceso a los datos recogidos por los sensores, pero en muchos casos hay muy pocos sensores disponibles. El ruido y la contaminación del aire parecen ser candidatos obvios cuando se trata de vigilancia ambiental para fines de salud. Un ejemplo es Barcelona, que utiliza Kit SmartCitizen ). El kit de ciudadano inteligente proporciona información sobre la humedad, la temperatura, la luz, el ruido, CO y NO2. Claramente, la mayoría de estos sensores podría ser útil para Smart Salud. Sin embargo, creo que hay muchos otros sensores que pueden ser útiles, es decir, sensores de campos electromagnéticos, sensores de radiación ultravioleta, alérgenos (como el polen), sensores, etc.

Desafortunadamente, no hay una descripción concreta de cómo se utiliza esta información del sensor para las políticas públicas o la toma de decisiones en el ámbito de la salud (al menos por ahora).

Puedes leer el artículo entero publicado en la IEEE Communications Magazine de agosto aquí.

Volver arriba