El proyecto PERFORM: el uso de sensores vestibles

El envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en una preocupación permanente. Más allá de su dimensión demográfica, el envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos. Y es que, aunque vivimos más años, pasamos más tiempo enfermos.

El proyecto PERFORM , coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, trata de “trasladar” el hospital a la casa del paciente, e incluso a la ropa del paciente, por medio de dispositivos conocidos como sensores “vestibles”.

El proyecto , que ha sido recientemente referenciado en prensa norteamericana, tiene por objetivo una monitorización continua y no intrusiva, con el fin de enviar los síntomas del paciente al hospital y allí generar un informe diario. Esta información se utiliza para crear una herramienta de apoyo a la decisión para profesionales que les ayude a gestionar toda la información que se genera, crear un perfil de la enfermedad en cada caso y, finalmente, lograr la personalización del tratamiento.

Tras cuatro años de investigación, y tras los estudios pilotos realizados con más de 100 pacientes en hospitales de España, Italia y Grecia, los resultados alcanzados invitan a ser optimistas y pensar en el despliegue de este tipo de sistemas en los próximos años.

Volver arriba